El mundo del packaging ha evolucionado en los últimos 20 años.  El ecodiseño ha logrado más practicidad para el usuario y un mejor cuidado del medio ambiente. En España, ya hay empresas como la nuestra que realizan progresos en este campo, asesoradas y acompañadas por Ecoembes.

¿Qué significa eco-diseñar un envase?

Los envases creados con ecodiseño atienden a la sostenibilidad del medioambiente y sus ecosistemas. Tanto en su composición como en las posibilidades de uso, contribuyen al equilibrio ecológico.

¿Qué hitos hemos conseguido desde AMC Natural Drinks con la firme apuesta del programa de Investigación de AMC Innova en el campo del ecodiseño?

  • Nuestros envases Son más ligeros y se fabrican con menos plástico. Requieren de menos energía en los procesos de producción.
  • Estas características nos permiten transportarlos con menos requerimientos de energía, y por tanto hay menos emisiones de CO2.
  • Envases 100% reciclables. Nuestros envases se diseñan pensando en las características que deben tener para que las plantas de reciclaje los procesen adecuadamente Si se reduce el descarte, se disminuye también la contaminación directa que causan los envases.

Todos estos factores favorecen la sostenibilidad del planeta. Los envases ECO-diseñados son la opción de packaging más amigable con nuestro entorno.

¿Qué fundamenta un diseño ECO?

La norma reguladora ISO 14406 establece que un diseño ECO debe promover “la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto”.

En el diseño ECO el medioambiente es un factor protagonista en la toma de decisiones.  Se mantiene el foco en la sostenibilidad del planeta durante toda la vida del producto, desde la concepción del envase hasta su descarte o reutilización.

La Unión Europea se ha propuesto como meta para el 2025 reciclar un 55% de los residuos municipales y el 65% de los envases domésticos. España muestra su predisposición al reciclaje, con casi un 80% de envases de plástico reciclados.

Un ejemplo significativo.

Esta labor en materia de eco diseño ha llamado la atención de multitud de medios de comunicación, convirtiendo a AMC Natural Drinks en un ejemplo de empresa responsable en su relación con el plástico y la sostenibilidad del planeta. Un buen ejemplo de esto es el reciente artículo del famoso medio National Geographic, que se hace eco de nuestro proyecto Life-Citruspack, un proyecto pionero con el que nuestra división científica busca crear envases a partir de fibra de las pieles de las frutas en 2021, lo que sería la primera biobotella 100% compostable hecha a partir de pieles de naranja y de almidón de patata y maíz.

¿Sorprendido? Seguramente sí. Y esperanzado, pues, por suerte para todos,  hay quien piensa en el equilibrio y en contrarrestar la contaminación que tanto nos afecta.