María García dirige AMC Innova, la división científico-técnica de AMC Natural Drinks, el holding internacional de bebidas naturales y sostenibles de AMC Group, el tercer grupo alimentario español en ventas al exterior, con presencia en los cinco continentes, una facturación que roza los 1.300 millones de euros y más de 3.000 empleados. Esta división específica tiene por objetivo mantener el liderazgo internacional en innovación, investigación fundamental, conocimiento del consumidor global y sostenibilidad en bebidas vegetales naturales, saludables y sostenibles. Para muestra, ha duplicado las ventas en los últimos cinco años y ya supera los 600 millones de euros de facturación.
«Mi misión es dirigir AMC Innova, con más de 150 científicos y técnicos, donde investigamos, diseñamos, desarrollamos y garantizamos la calidad y seguridad de casi 2.000 referencias distintas, en todos los continentes», subraya García, quien se incorporó a la compañía nada más terminar la carrera como miembro de un incipiente equipo técnico de Investigación y Desarrollo.
La directora general, que además es miembro del Consejo de AMC Natural Drinks, sustenta la fortaleza de la división científico-técnica en los pilares de Innovación, estudio del consumidor, salud y bienestar natural y trabajo en equipo. «Trabajamos en muy diversas áreas, desde el estudio de las tendencias de alimentación y consumo, desarrollo de nuevas tecnologías e ingredientes funcionales patentados, hasta tecnólogos en seguridad alimentaria y en los más estrictos estándares internacionales en cadena de suministro ético, medio ambiente y sostenibilidad», explica.
«Nuestra plantilla, con más del 50% de mujeres, es brillante, diversa e integradora»
Este éxito parte de su apuesta por las personas y una política de reclutamiento ambiciosa, basada no solo en la preparación académica sino también en perfiles con un marcado espíritu flexible, creativo e innovador. «Cualquier empleado de AMC sabe que lo que valoramos es el talento, la diversidad, el compromiso, la meritocracia y el trabajo en equipo», sostiene García, para a continuación indicar que más del 50% de la plantilla de AMC Innova son mujeres, quienes, junto a sus compañeros, «forman un equipo brillante, diverso e integrador; todo un equilibrio de talento, eficiencia y excelencia».
Ejemplo de confianza
Fruto del saber conjugar el verbo innovar, María García recibió el Premio a la Mujer Directiva 2018 de la OMEP, la asociación de mujeres empresarias de la Región de Murcia, que ese año conmemoró su 25 aniversario. «El reconocimiento me supuso conocer mucho mejor a la OMEP y la gran labor que realizan, apoyando el desarrollo y la visibilidad de las mujeres, y por supuesto una motivación para seguir aprendiendo y mejorando», confiesa, al tiempo que pone el foco en el equipo.
«Considero que todos los premios y éxitos de AMC no son ‘personales’, sino son el resultado del compromiso, trabajo y esfuerzo de nuestros empleados, del equipo directivo y, por supuesto, de la visión y talento del CEO, Antonio Muñoz Beraza, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Innovación de mano del Ministerio de Economía y Competitividad y del rey Felipe VI», remarca.
Socialmente responsable
Llevar un estilo de vida saludable ya se ha convertido en un hábito entre la población, que demanda a los fabricantes más productos que respondan a su alimentación actual. Para ello, AMC Innova cuenta con el modelo de ‘open innovation’ que contempla desde sus inicios, hace casi 20 años, una firme apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la salud y bienestar de los consumidores a través de la alimentación natural. «Tenemos un comité científico interno de excelencia y un comité científico externo con centros internacionales de prestigio como Harvard, Aston, Westminster, USDA y CSIC, así como también las universidades de la Región», afirma.
La empresa, igualmente, extrapola ese concepto del contenido al continente, trabajando únicamente con materiales plásticos 100% reciclables, que fomentan una economía circular completa y real, para fabricar los envases. Además, «incluimos más de un 50% de plástico reciclado post consumo, hemos sido los primeros en Europa en usar pajitas de papel y el ecodiseño está totalmente integrado en todos nuestros procesos», enumera García.
De hecho, un ejemplo del ecodiseño se refleja en su gama de zumos Via Nature: con envases 100% reciclables y un 52% de material reciclado, el color del tapón ha cambiado de negro a verde, se ha reducido el tamaño y la cantidad de tinta en la etiqueta y se ha rebajado en dos gramos el peso del envase, convirtiendo a esta botella en una de las más ligeras del mercado europeo.
«Desde los inicios de nuestra actividad, hicimos inversiones estratégicas en tecnología punta que nos han permitido ser pioneros en reducir el impacto medioambiental, mejorar la reciclabilidad y apostar por el futuro de los bioplásticos, como por ejemplo nuestra biobotella, desarrollada a partir de piel de naranja de nuestro proceso de exprimido», recuerda la directora general de AMC Innova. Al respecto, la publicación londinense CFI (Corporate Finance International) ha otorgado el premio a la mejor estrategia de sostenibilidad corporativa de España en 2019 a AMC Natural Drinks. «Es un orgullo», declara María García.
Artículo publicado en el Diario La Verdad el pasado 8 de marzo de 2020