El presente proyecto se plantea con el objetivo principal de evaluar la posibilidad de utilizar subproductos de la industria alimentaria (en este caso, huesos de melocotón, nectarina y aceituna) generados en grandes cantidades por la industria agroalimentaria, como fuentes sostenibles de péptidos bioactivos para incorporar a la fabricación de nuevos alimentos funcionales. De forma inherente, se propone seguir profundizando, como pone de manifiesto la traducción científica, en el estudio de la obtención de péptidos bioactivos a partir de estos huesos, adecuar la metodología desarrollada a escala de laboratorio para su implementación a escala industrial y  la  utilización a gran escala de los péptidos bioactivos extraídos a partir de estos huesos en la preparación de alimentos funcionales en diferentes sectores de la industria agroalimentaria (zumos, aceites, cárnicos y postres).

Participantes: El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por cuatro empresas de la región de Murcia y dos centros de investigación. Dicho consorcio está liderado por AMC INNOVA JUICE AND DRINKS S.L., gran empresa dedicada a la producción y exportación de fruta fresca y bebidas de fruta y vegetales. Le acompañan FAROLIVA S.L. (mediana empresa dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de aceitunas y encurtidos), POSTRES Y DULCES REINA S.L. (gran empresa dedicada a la elaboración y fabricación de postres lácteos refrigerados) y PRODUCTOS SUR S.A. (pequeña empresa cuya actividad principal se centra en la elaboración de preparados, saborizantes, aromas, colorantes y aditivos en general, fundamentalmente destinados a su empleo en la industria cárnica). Junto con las empresas participarán en el proyecto el Grupo de Técnicas Microseparativas del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC).

El proyecto, denominado PEPTIFUNCIONAL. Desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en la incorporación de péptidos bioactivos extraídos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria: valorización de huesos de frutas y aceitunas”, y con número de expediente  ITC-20151193, ha sido subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta en la convocatoria del año 2015.