De la libertad de movimiento al confinamiento, esta decisión, que se aplicó de la noche a la mañana a mediados del pasado marzo debido a la evolución de la Covid-19, demostró que las empresas que habían iniciado su transformación digital, apostaron a caballo ganador. Esto es, sus productos siguieron comercializándose a través del comercio ‘online’, sus equipos continuaron trabajando desde casa, las reuniones se realizaron por ‘streaming’. La pandemia, en pocos meses, ha acelerado un proceso tecnológico previsto para más adelante, a la vez que ha servido como ejemplo real para priorizar su amalgama de ventajas por encima de la inversión, la cual, a tenor de los resultados, merece la pena.
Para este viaje, las empresas cuentan con un compañero estratégico, Telefónica, que se ha comprometido a desplegar la red de 5G en un tiempo récord en España para que las nuevas soluciones digitales funcionen de verdad, porque hasta ahora «estábamos arrastrando los avances del siglo XX; el 2020 coincide con el inicio del siglo XXI», aseguró ayer el director de Servicios Digitales y Administraciones Públicas de Telefónica Mediterráneo, Bruno Vilarasau, en el foro ‘Transformación digital empresarial’, organizado por LA VERDAD y con el patrocinio de la multinacional de telecomunicaciones. Moderado por el jefe de Edición del diario, Víctor Rodríguez, en el evento también participaron el consejero de Presidencia, Javier Celdrán; la jefa de Grandes Clientes de Murcia de Telefónica, Ana Garrido; el director de IT de Liwe Española, Luis Miguel Aroca; el director adjunto de Jisap, Alejandro Puigdengolas; el director de Transformación Digital de AMC Natural Drinks, Juan Vivancos, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración de Murcia, José Guillén.
Ventajas
Identificar las oportunidades y adelantarse al público
Las empresas absorben lo mejor de cada herramienta digital para extraer la información que les ayude a tomar mejores decisiones. En AMC Natural Drinks, la digitalización es «clave» para seguir innovando en la formulación de productos y alinearse con las propuestas de valor de sus clientes, que la mayoría son del sector retail, analizando el comportamiento del consumidor final con el fin de adelantarse a sus demandas y actualizar los portfolios de cada mercado.
Ocho de cada diez compañías de la Región utilizan la firma digital, situándose como la cuarta comunidad de España
En esta línea, Liwe Española centra los esfuerzos en la estrategia de la hiperpersonalización para atraer y fidelizar a los clientes, descubriendo «con qué se encuentran más cómodos y ofrecérselo en cada momento», apuntó su director de IT, quien indicó que las ventas ‘online’ en el confinamiento registraron un «incremento sustancial».
En números, Ana Garrido estimó que las inversiones en transformación digital rentabilizan entre un 15% y 25%, de ahí que «las empresas que no se adapten, se quedarán atrás». Al respecto, el director adjunto de Jisap destacó la importancia de elegir ‘partners’ de confianza, como Telefónica, que acompañen en este proceso «para dar pasos sólidos» y porque «los costes hay que tenerlos muy en cuenta».
Según el concejal Guillén, el Ayuntamiento de Murcia ha invertido más de 15 millones de euros en transformación digital para dotar al municipio de soluciones propias de una ‘smart city’, mediante el Plan Estratégico Smart City y el proyecto MiMurcia.
Cambio de mentalidad
«La digitalización ha venido para quedarse»
Subirse a la ola de la transformación digital provoca opiniones encontradas: unos lo aceptan a pies juntillas y otros muestran reticencias, bien por la inversión, el miedo al desconocimiento… Los expertos coincidieron en el cambio de mentalidad como la tecla que deben pulsar los trabajadores y empresarios para que vean las ventajas de este proceso. «El objetivo de Telefónica es ayudar y ser el socio tecnológico de las empresas, desde las administraciones públicas hasta los autónomos, porque la digitalización no es una opción, sino una necesidad que ha venido para quedarse», explicó la jefa de Grandes Clientes de Murcia de Telefónica. De hecho, ocho de cada diez empresas de la Región utilizan ya la firman digital, ocupando la cuarta posición en la lista de comunidades a nivel nacional, según el consejero de Presidencia, al tiempo que recordó que también se sitúa en ese lugar en cuanto a la aplicación de la automatización robótica en lo empresarial.
El director adjunto de Jisap contó cómo el sector primario se ha adaptado progresivamente a las soluciones digitales que la compañía ha implementado en su cadena de producción. La conectividad ha sido uno de sus grandes bazas para unificar los datos que se generan en su red de granjas distribuidas por España, para posteriormente tomar las mejores decisiones. «Nos hemos llevado gratas sorpresas al ver que granjeros que toda la vida han trabajado de una manera ahora utilizan las nuevas herramientas para pedirnos el pienso», presumió.
Para el director de Transformación Digital de AMC Natural Drinks, la adaptación al cambio se formaliza «explicando los beneficios de la digitalización y viendo los logros que reporta». Una visión que compartió el director de IT de Liwe Española, quien señaló que «los equipos tienen que interiorizar la capacidad de que la tecnología puede ayudar a sus departamentos a conseguir los objetivos».
Teletrabajo
Jornadas adaptadas y seguras
El teletrabajo, hasta el inicio de la pandemia, era una especie de utopía, pero la evolución de la Covid-19 convirtió esta modalidad en la orden del día. «En AMC Natural Drinks nos adaptamos a las circunstancias y lo hicimos bien, e incluso hemos adoptado nuevas formas de hacer, a nivel interno y externo, por ejemplo, haciendo auditorias de forma remota y tour virtuales», declaró Vivancos.
En Jisap, al considerarse su sector de esencial, las granjas y la producción de pienso continuaron a pleno rendimiento, pero los empleados de las oficinas centrales sí recurrieron al teletrabajo. «Funcionó mejor de lo que esperábamos y la gente se acostumbró rápidamente», manifestó Puigdengolas. Al hilo, Aroca calificó de «éxito» la experiencia en su compañía «porque cubrimos objetivos», aunque recalcó que esta modalidad precisa de un acceso seguro entre los dispositivos y los servidores, como si de un túnel privado se tratara, para garantizar que no haya pérdida de datos ni intrusos.
Garrido, por su parte, remarcó que el teletrabajo ofrece muchas ventajas, eso sí, «teniendo un espacio claro de trabajo, con herramientas robustas que permitan acceso a entornos colaborativos y cumpliendo con el horario».
Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y Administraciones Públicas de Telefónica Mediterráneo, anunció que la red de 5G de la compañía llega al 84% de los grandes municipios de la Región, e incluso a otras localidades con menos población, como Lorquí, Ceutí y San Pedro del Pinatar. Ese porcentaje ya supera la estimación prevista para el cierre de este ejercicio, que situaba su alcance en el 75%. «El 2020 coincide con el inicio del siglo XXI, hasta ahora estábamos arrastrando los avances del siglo anterior; ya basta de tener tantas soluciones digitales y no utilizarlas», señaló ayer durante su intervención en el foro ‘Transformación digital empresarial’.
Además, Vilarasau disertó sobre las ventajas del 5G que benefician tanto a la sociedad como al mundo empresarial. Entre ellas, la descarga de archivos en apenas unos segundos, la latencia tiene un máximo de diez milisegundos y los eventos deportivos incluyen una experiencia 360º, así como la entrega de piezas a través de drones a líneas de montaje de las plantas automovilísticas, la traducción simultánea a varios idiomas para las visitas turísticas y las unidades móviles que caben una mochila para que informen los reporteros a pie de calle.
La jefa de Grandes Clientes de Murcia de Telefónica puso de manifiesto la expresión ‘predicar con el ejemplo’ de la compañía en cuanto al proceso de digitalización, recomendando a las empresas que abracen este cambio porque se aprovecharán de unos beneficios que ellos ya disfrutan. «Hemos asumido la transformación digital implementando nosotros mismos las nuevas tecnologías para ponerlas en marcha y posteriormente ofrecérselas a nuestros clientes», explicó.
La multinacional ofrece una oferta de servicio centralizada, que va desde la conectividad o líneas de móviles hasta todas las herramientas de digitalización, como las soluciones ‘cloud’, ‘big data’ o ‘IoT’, junto a otros servicios fruto de las alianzas firmadas con gigantes como Google, Microsoft y Amazon.
El director adjunto de Jisap adelantó que la inteligencia artificial (IA) forma parte de su apuesta de futuro, en el marco de las granjas inteligentes. El grupo ya ha dado grandes pasos en el terreno de la digitalización, como recibir diariamente información sobre lo que acontece en las granjas: nacimientos, bajas, consumo de pienso… a lo que se suma la identificación unitaria de los animales (en proceso de implantación) y la sensorización de la alimentación y la temperatura de las explotaciones. El resultado es un exceso de datos que Jisap prevé gestionar a través de IA para que sean las máquinas las que tomen las decisiones, como cuánto pienso suministrar o qué temperatura debe haber en cada momento. Otro avance aborda el concepto de trazabilidad, con el fin de garantizar la integridad del producto desde la inseminación hasta el cebo, mediante el ‘blockchain’.
El director de Transformación Digital de AMC Natural Drinks reconoció que para el cambio de los procesos de negocios recurren al apoyo de empresas externas que actúan como palanca para implementar las tecnologías. Actualmente, el grupo cuenta con una red de unos 30 técnicos que ayudan a incorporar las diferentes soluciones, agilizar su adopción, mantenerlas y que «se queden como algo maduro dentro de la organización», precisó Juan Vivancos. Para muestra, el uso de ‘software’ de RPA (automatización robótica de procesos) se inició gracias al soporte externo y ahora mismo «somos autosuficientes para desarrollar esa tecnología dentro de la casa», ejemplificó. Y añadió que el cambio cultural es fundamental para que cualquier empresa arranque su proceso de digitalización.
El director de IT de Lewi Española puso el acento en la «necesidad imperiosa» de la ciberseguridad para que el cliente se sienta seguro a la hora de comprar los productos, por lo que «tienes que rodearte de proveedores de calidad y nosotros contamos con Telefónica», señaló. También mencionó la Ley de Protección de Datos como un garante de confianza para el público, porque le aporta tranquilidad al «sentir que sus datos se utilizan para el cometido que ha autorizado». «Queremos que su anonimato sea igual que cuando entra a una tienda física», comparó.
El grupo apuesta por ofrecer la mejor experiencia de usuario, combinando los canales ‘online’ y físico, para que los consumidores recurran a uno u otro en función de sus preferencias. Es decir, que puedan comprar por la web y recoger en tienda, o devolver cualquier prenda a través de mensajería.
Cabe mencionar que Lewi Española cuenta con varias marcas, siendo Inside su buque insignia. Está presente en España, Portugal, Italia y Polonia.
Enlace a la noticia original en laverdad.es