Con motivo de la conmemoración de su 40 aniversario en 2017, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, con la asistencia de representantes de medio millar de compañías españolas que destacan por su actividad en I+D+i.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos ha inaugurado esta mañana el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, que ante más de 500 asistentes ha servido para celebrar las cuatro décadas del centro como principal impulsor de la I+D+i empresarial en España. Durante su intervención, ha destacado el papel de la innovación como “palanca para la productividad, motor de bienestar y de nuevas actividades económicas”. En este entorno, ha calificado al CDTI como un “actor principal” en la evolución de la I+D+i en España, y un “organismo de referencia para la innovación empresarial, que moviliza más de 1.500 millones de euros anuales tanto mediante financiación directa como en cogestión de programas internacionales de I+D+i”

CDTI-Francisco-MarinPor su parte, el director general del CDTI, Francisco Marín, se ha dirigido al auditorio poniendo en valor “el circulo virtuoso en el que interviene la empresa realizando una innovación, que repercute en la sociedad, y en medio del cual está el CDTI, para impulsar esos proyectos innovadores”. Tras recordar que “en estos 40 años hemos seguido una estrategia dual, apoyando proyectos de carácter estratégico e iniciativas bottom-up, que han posibilitado a las empresas adaptarse a las tendencias del mercado”, ha señalado como prioridades para el organismo de cara al futuro, incorporar la innovación a la agenda social para que el ciudadano forme parte de este proceso innovador”.

En el evento también ha intervenido el secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del CDTI, Juan María Vázquez, quien ha repasado algunos de los logros del CDTI en estas cuatro décadas que “podemos calificar de exitosas, transcurridas en épocas más fáciles y más difíciles, pero siempre tratando de servir a las empresas apoyándolas en sus proyectos innovadores”. El centro ofrece una amplia gama de instrumentos financieros que cubren las necesidades financieras de las compañías para desarrollar proyectos de I+D+i. Basa su actuación en un modelo de apoyo integral a la empresa innovadora, para lo que ofrece asesoramiento, asistencia técnica y una financiación adecuada para sus necesidades. También facilita la capitalización de empresas innovadoras mediante su participación en varios fondos de capital riesgo que invierten en empresas de base tecnológica, actividad que previamente desarrollaba a través de Neotec Capital Riesgo y que desde 2012 se vehicula por medio del Programa Innvierte.CDTI-Juan-Maria-Vazquez
Vázquez ha subrayado que “uno de los principales objetivos del CDTI es impulsar la colaboración público-privada, algo que se trató de lograr a través del Proyecto CENIT, cuyo testigo ha cogido el Programa CIEN, que será estratégico para 2018 y los próximos años”. Hoy en día más del 60% de los proyectos financiados por el CDTI se realizan en cooperación con organismos de investigación.

Durante el encuentro, también se ha dado a conocer la labor de promoción y estímulo del CDTI en la participación de empresas españolas en programas internacionales como Horizonte 2020 o Eureka y programas multilaterales y bilaterales que implican la realización de proyectos de I+D e innovación tecnológica en cooperación con empresas y entidades de otros países. A lo largo de estos 40 años “el CDTI ha apoyado a más de 12.500 empresas a través de los distintos programas de ayudas a la I+D+i empresarial, a la modernización tecnológica, a la internacionalización y a la participación en grandes programas internacionales”.

Matarromera y AMC Innova entre los casos de éxito empresarial
En la jornada ha reservado una parte de su programa a que directivos de siete compañías, referentes tecnológicos en sus respectivos sectores gracias a su apuesta por la innovación, expusieran sus casos de éxito, en los que el apoyo del CDTI ha jugado una baza fundamental. Entre los participantes han figurado dos empresas del sector alimentario, AMC Juices y Bodegas Familiares Matarromera.

En representación de la primera, Sergio Streitenberger, investigador de AMC Innova, quien ha recordado que gracias al apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial su compañía pudo desarrollar un zumo de granada de gran valor nutricional que, actualmente, ha ganado los más prestigiosos premios internacionales y se exporta a los cinco continentes. “Aquel zumo de granada, inicialmente impulsado por el CDTI, ha sido protagonista en muchas de nuestras más exitosas innovaciones. Su potencia macroantioxidante ha permitido desarrollar bebidas de alta eficacia, demostradas clínicamente, con las que podemos modular los marcadores de inflamación y, por tanto, disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Durante estos 40 años el CDTI ha apoyado a más de 12.500 empresas a través de los distintos programas de ayudas a la I+D+i empresarial, a la modernización tecnológica, a la internacionalización y a la participación en grandes programas internacionales.

Además, gracias a la colaboración técnica en consorcio con otras empresas de alimentación punteras en investigación y, con sus ingredientes funcionales, “se han conseguido galletas, yogures, mermeladas o pastas más saludables”. La colaboración entre el CDTI y AMC Innova ha permitido desarrollar 18 proyectos tecnológicos, que han dado lugar al desarrollo de bebidas bioactivas naturales para mejorar el rendimiento deportivo, se han dirigido a mejorar la calidad de vida en colectivos séniors o a diseñar alimentos de precisión que contribuyen a mejorar la salud de forma personalizada.

En nombre de Bodegas Familiares Matarromera ha intervenido su fundador y presidente, Carlos Moro, quien ha asegurado que “desde nuestro inicios, estamos comprometidos con el medio ambiente, la sostenibilidad, la investigación y la innovación como palancas del crecimiento empresarial”. La compañía considera la investigación “como una inversión esencial para obtener el conocimiento adecuado que nos permite evolucionar y desarrollar productos más naturales, saludables y ecológicos. En este sentido, el CDTI ha sido pieza fundamental en el apoyo y estímulo a nuestro trabajo”. Para Carlos Moro, “la I+D+i es una de nuestras apuestas clave, con una inversión anual que supone más del 15% de la facturación de la compañía. Somos la bodega del mundo que más porcentaje de sus ventas dedica a innovación, más de 45 millones de euros en los últimos 10 años”.

Junto a estas empresas, han presentado sus casos de éxito los representantes de Cosentino, Natura Bissé, Thyssenkrupp Elevator, Aplicaciones de Metales Sinterizados y GMV, quienes han explicado cómo la tecnología se ha convertido en un elemento esencial para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.

El acto ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha felicitado al CDTI por su 40 cumpleaños y ha destacado el papel de la ciencia en la generación de la innovación para mejorar el bienestar de la sociedad.