Los súperzumos de los más modernos consumidores: milenials, veggies, foodies, flexitarians… salen de la investigación de 150 científicos en Murcia.

Son los zumos de frutas y verduras, smoothies, néctares, cremas y sopas vegetales, bebidas de fruta con leche, bebidas funcionales o los súperzumos de los más modernos consumidores: milenials, veggies, foodies, flexitarians… Salen de la investigación de 150 científicos que trabajan en Espinardo (Murcia). En la división Innova, la I+D+i de AMC Group (la segunda empresa española de alimentación en ventas internacionales tras Eurofoods, que facturó 1.142 millones de euros en 2016 y que emplea a más de 3.000 trabajadores). AMC ha logrado el Premio Nacional de Innovación 2017 en la modalidad de Trayectoria Innovadora, que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

“AMC Juices, la división de zumos, que crece un 20% anual en su facturación, es uno de los dos holdings del grupo, el otro es AMC Fresh», explica Sergio Streitenberger Jacobi, director científico.
AMC es propiedad de los hermanos Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, hijos de Antonio Muñoz Armero, fundador de la compañía.

AMC Innova investiga, diseña, desarrolla y lanza más de 400 nuevos productos al año, referencias de bebidas bioactivas y saludables de fruta, innovadoras y nutritivas, con funcionalidades testadas en ensayos clínicos. Plataformas digitales de big data, con algoritmos propios patentados, herramientas de neuromarketing… la empresa cuenta con todo para conocer perfectamente las necesidades del consumidor, on line y off line, en los distintos mercados en los que está presente AMC Juices (más de 80 países, en los 5 continentes).

Una de las claves del impacto de AMC es que trabaja con más de cien variedades de frutas distintas, procedentes de todos los orígenes y climas del mundo: frutas mediterráneas (cítricos, uvas, granadas, nectarinas…); propias de zonas frías (manzanas, frambuesas, arándanos…); tropicales (mango, piña, guayaba, goji, açai…).

Desde el árbol hasta el vaso, pura tecnología.

Antonio Muñoz, CEO del grupo, confiesa que “la tecnología se usa desde la implantación de sistemas de punteros de visión artificial para el control de calidad, variedades patentadas y procesos de producción exclusivos”. AMC Juices tiene actualmente más de 1.800 referencias activas. Además de zumos y gazpachos su oferta incluye bebidas vegetales saludables, para cubrir las necesidades de hidratación, nutrición, placer, snacking, etc de consumidores en varios continentes.

En Europa tienen una cuota de mercado en su categoría cercana al
50% y cercana al 70% si hablásemos de una cuota específica de innovación. AMC domina el mercado de los zumos refrigerados tanto a través de las ‘marcas blancas’ de los más prestigiosos retailers de Europa (Mark & Spencer, Waitrose, Pret a Manger, Sainsbury’s en UK; Albert Heijn, Delhaize, Jumbo en Benelux; El Corte Inglés, Lidl, y similares en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Portugal…) y de Asia
(Vietnam, Corea, China, Japón, Emiratos Árabes, etc) como a través de las marcas nicho (Beauty&Go, Via Nature, Saftig, We Squeeze, ZÜ…). Su gran despegue se produjo en el año 2001, cuando los almacenes británicos Mark & Spencer les encargaron sus productos de ‘marca blanca’.

Una facturación de más de 1.000 millones.

AMC fresh y AMC Juices facturan pues más de 1.100 millones anuales en fruta, flores, zumos, sopas, yogures y bebidas funcionales y es propietaria de 3.250 hectáreas de cultivo de fruta en España, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile, así como de almacenes en España, Holanda, Costa Rica y Alemania. Cuentan además con centros de
preparación y distribución de productos frescos repartidos entre España, Francia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Chile, Perú, Israel, Kenia y Sudáfrica y fábricas de última tecnología para el envasado de zumos y bebidas saludables bioactivas. Su planta de Vissingen (Holanda), considerada la más moderna de Europa en el sector, supuso una inversión de más de 100 millones de euros y fue premio COFIDES 2015 a la mejor inversión española en el extranjero.

La colaboración entre el CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) y AMC Innova ha permitido desarrollar 18 proyectos tecnológicos de muy diversa índole, orientados, en algunos casos, a obtener bebidas bioactivas naturales para mejorar el rendimiento deportivo, a mejorar la calidad de vida en colectivos seniors o a diseñar alimentos de precisión que contribuyen a mejorar la salud de forma personalizada.